martes, 29 de noviembre de 2011

JUEGOS CON PELOTA 1

LOS 10 MANDAMIENTOS
En primer lugar hay que hacer una fila, contra una pared (con un poco de distancia para poder lanzar la pelota). Hay que respetar el orden, uno a uno tienen que ir haciendo cada mandamiento, si fallas vas al final de la fila, en tu turno, vuelves a repetir el que fallaste. Se empieza de más fácil a más difícil:
-         10 veces: lanzamos contra la pared y cogemos la pelota.
-         9 veces: lanzamos la pelota contra la pared, damos una palmada y cogemos la pelota.
-         8 veces: lanzamos la pelota contra la pared, dejamos que de un bote en el suelo y la cogemos
-         7 veces: lanzamos la pelota contra la pared, damos una palmada delante del cuerpo, otra a la espalda, y cogemos la pelota
-         6 veces: lanzamos la pelota contra la pared, damos una palmada por encima de la pierna doblada y otra por debajo, y cogemos la pelota
-         5 veces: lanzamos la pelota contra la pared, combinamos las dos anteriores, una palmada delante, otra detrás, una por encima de la pierna y otra por debajo, y cogemos la pelota.
-         4 veces: lanzamos la pelota contra la pared y cuando bota en el suelo la saltamos por encima.
-         3 veces: lanzamos la pelota contra la pared pero por debajo de una pierna levantada en el aire.
-         2 veces: lanzamos la pelota contra la pared, damos una vuelta y recogemos la pelota
-         1 vez: lanzamos la pelota contra la pared, repetimos lo de “5 veces” pero terminamos con una vuelta antes de coger la pelota.




SANGRE:
En primer lugar todos los participantes en el juego tendrán que escoger el nombre de un país. Luego se rifa quien la liga.  Formamos  un círculo y el jugador que la liga se coloca en el centro del círculo con la pelota. Este jugador comienza, por ejemplo: “Yo España le declaro la guerra a mi peor enemigo o enemiga que es Francia” y  lanza la pelota hacia arriba, verticalmente. El compañero que había escogido ese país debe recoger la pelota lo antes posible y gritar ¡SANGRE! Los demás jugadores que hasta ese momento se alejaban de la pelota, permanecerán inmóviles.
El jugador en posesión de la pelota, lanzará desde donde la haya cogido (o dando 3 pasos, según se decida al principio del juego) a uno de los jugadores para intentar tocarle. El jugador podrá mover el cuerpo para intentar esquivar la pelota pero sin despegar los pies del suelo.
Si la pelota lanzada toca al jugador, será éste el que lance la pelota al aire una vez agrupados los jugadores. Si la pelota no toca al jugador, volverá a lanzarla el mismo.




BRILÉ
Recuerdo dos variantes de este juego, de cuando era pequeña:
LA PRIMERA Y MÁS SENCILLA: Hay que marcar en el suelo un rectángulo bastante grande, tienen que entrar todos los jugadores excepto dos. Estos dos son los que tiene que brilar, cada uno se tendrá que colocar en un lado opuesto del rectángulo (en los más cortos), desde aquí tendrán que dar con la pelota a las personas que están en el medio, en caso de que una persona del centro sea “brilada” pasa a la parte de fuera del rectángulo y el que estaba fuera pasa al centro. Si alguno de los que están dentro del rectángulo consigue coger la pelota sin que se le caiga al suelo tiene una vida, por lo que le pueden dar una vez y seguir dentro.

LA SEGUNDA, A LA QUE TAMBIÉN SE LLAMA BALÓN PRISIONERO: Dibujamos un rectángulo y lo dividimos a la mitad, por fuera del rectángulo en los dos lados más cortos se sitúa el “cementerio”.
Para empezar tenemos que hacer dos grupos, cada grupo escogerá a uno de sus miembros para que se coloque en el cementerio del lado opuesto (este primero podrá regresar con su grupo cuando alguno de ellos sea eliminado, pero solo este primero), de modo que entre el equipo y el cementerio, esté colocado el otro equipo. El juego consiste en dar con la pelota a alguno de los miembros del equipo contrario (se puede pasar la pelota al compañero del cementerio para moverlos de un lado a otro y tenerlos más cerca). El juego finaliza cuando uno de los dos grupos a conseguido enviar a todos los miembros del otro grupo al “cementerio”




LA RANA: Es uno de los juegos de pelota más sencillos que recuerdo, tenemos que lanzar la pelota contra la pared, cuando bota en el suelo tenemos que saltarla, la dificultad está en lanzarla cada vez más alto o más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada